Saichania

Datos rápidos de Saichania

  • Vivió en lo que ahora se conoce como China
  • Vivió durante el período Cretácico tardío
  • Tenía 2 coches de largo
  • Pesaba tanto como 2 jirafas
  • Era un herbívoro

Sobre Saichania

Saichania es un dinosaurio que se descubrió por primera vez en Mongolia durante la década de 1970. Teresa Maryańska la llamó Saichania y ese nombre significa «hermosa». No se le dio ese nombre porque era más bonito que cualquier otro dinosaurio, sino que se le dio este nombre porque los huesos que se encontraron estaban en perfectas condiciones.

Este dinosaurio vivió durante el período Cretácico tardío, hace unos 75 millones de años. Vivió en lo que hoy es Mongolia y China. Sin embargo, en ese momento, el clima de estas dos áreas era muy diferente al actual. Habría sido un desierto con enormes dunas de arena intercaladas con oasis.

Los saichania, como la mayoría de los anquilosaurios, eran herbívoros y solo comían materia vegetal. Las plantas que podría haber comido durante este período de tiempo incluyen bennettitales, ginkgo, palmas y helechos semilleros.

Si miras las imágenes de Saichania, notarás rápidamente que este dinosaurio estaba fuertemente blindado con filas de espolones óseos o púas arriba y abajo de su cuerpo. También notarías que tiene una cola de martillo grande y muy pesada que podría usar como arma para defenderse.

Lo que no verá en las ilustraciones, sin embargo, es que tenía un paladar muy duro (necesario para masticar vegetación dura) y tenía una serie de conductos de aire complicados a lo largo de su cráneo. Los paleontólogos no están seguros de por qué tenían estos conductos nasales, pero algunos de ellos dicen que probablemente se deba al hecho de que vivían en un clima muy seco y estos conductos servían como una forma de retener la humedad.

Algunos datos interesantes sobre Saichania incluyen el hecho de que tenía 21 pies de largo y pesaba aproximadamente 5600 libras. Eso significa que era tan largo como dos coches colocados uno al lado del otro y pesaban tanto como dos jirafas juntas.