Stegosaurus (que significa «techo- lagarto «) era un tipo de herbívoro dinosaurio , que vivió en lo que hoy es el oeste de América del Norte .
Stegosaurus vivió en el período Jurásico Tardío hace unos 155 a 145 millones de años. Es uno de los dinosaurios más fácilmente reconocibles, debido a la distintiva doble fila de platos con forma de cometa en su parte posterior y las largas puntas en su cola. La armadura era necesaria ya que vivía con terópodos carnívoros como Allosaurus y Ceratosaurus . El uso de las placas todavía está en disputa hoy. Algunos dicen que es para aparearse con propósitos, otros para alejar a los depredadores.
El Stegosaurus cuadrúpedo es uno de los géneros de dinosaurios más fácilmente identificables, debido a la distintiva doble fila de placas con forma de cometa que se levanta verticalmente a lo largo de la parte posterior redondeada y los dos pares de espigas largas que se extienden horizontalmente cerca del final de la cola. Aunque los animales grandes de hasta 9 metros (30 pies) de longitud, las diversas especies de Stegosaurus fueron eclipsadas por sus contemporáneos, los saurópodos gigantes. Parece haber sido necesaria alguna forma de armadura, ya que las especies de Stegosaurus coexistieron con grandes dinosaurios terópodos depredadores, como Allosaurus y Ceratosaurus .
Las patas traseras tenían tres dedos cortos, mientras que el antepié tenía cinco dedos; solo los dos dedos internos tenían un casco romo. La fórmula falangeal es 2-2-2-2-1, lo que significa que el dedo más interno de la extremidad anterior tiene dos huesos, el siguiente tiene dos, etc.
Las cuatro extremidades estaban apoyadas por almohadillas detrás de los dedos de los pies. Las extremidades anteriores eran mucho más cortas que las robustas extremidades posteriores, lo que resultó en una postura inusual. La cola parece haberse mantenido bien alejada del suelo, mientras que la cabeza del estegosaurio se encontraba relativamente baja, probablemente no más de 1 metro (3.3 pies) sobre el suelo.
El cráneo largo y estrecho era pequeño en proporción al cuerpo. Tenía una pequeña fenestra antorbital, el orificio entre la nariz y el ojo común a la mayoría de los archosaurios, incluidas las aves modernas, aunque perdido en los crocodilianos existentes. La posición baja del cráneo sugiere que Stegosaurus pudo haber sido un buscador de vegetación de bajo crecimiento. Esta interpretación está respaldada por la ausencia de dientes frontales y su reemplazo por un pico córneo o rhamphotheca. Los dientes de estegosaurio eran pequeños, triangulares y planos; usar facetas muestra que sí molieron su comida. La inserción en las mandíbulas sugiere que Stegosaurus tenía mejillas para mantener la comida en la boca mientras masticaban.
A pesar del tamaño general del animal, la caja cerebral del estegosaurio era pequeña, no más grande que la de un perro. Una caja cerebral de Stegosaurus bien conservada permitió a Othniel Charles Marsh obtener en la década de 1880 un molde de la cavidad cerebral o endocast del animal, lo que dio una indicación del tamaño del cerebro. El endocast mostró que el cerebro era muy pequeño, quizás el más pequeño entre los dinosaurios. El hecho de que un animal que pesa más de 4.5 toneladas métricas (5 toneladas cortas) podría tener un cerebro de no más de 80 gramos (2.8 oz) contribuyó a la vieja idea popular de que todos los dinosaurios no eran inteligentes, una idea ahora rechazada en gran medida. Anatomía cerebral real en estegosaurio es poco conocido, pero el cerebro en sí mismo era pequeño, incluso para un dinosaurio, y se adaptaba bien a un estilo de vida herbívoro lento y una complejidad conductual limitada.
La mayor parte de la información conocida sobre Stegosaurus proviene de los restos de animales maduros; Sin embargo, más recientemente se han encontrado restos juveniles de estegosaurio . Un espécimen subadulto, descubierto en 1994 en Wyoming, tiene 4,6 metros (15 pies) de largo y 2 metros (7 pies) de alto, y se estima que pesó 2,3 toneladas métricas (2,6 toneladas cortas) mientras estaba vivo. Está en exhibición en el Museo Geológico de la Universidad de Wyoming. Incluso esqueletos más pequeños, de 210 centímetros (6,9 pies) de largo y 80 centímetros (2,6 pies) de alto en la parte posterior, se exhiben en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.