función de las crestas de dinosaurio
Imágenes de alta tecnología revelan el interior de cráneos de dinosaurios con pico de pato
Una reconstrucción de la lambeosaur casco de cresta Corythosaurus .
Los paleontólogos han debatido durante mucho tiempo la función de las extrañas crestas óseas en las cabezas de los dinosaurios con pico de pato conocidos como lambeosaurios. Las estructuras contienen conductos nasales increíblemente largos y enrevesados que se enroscan sobre la parte superior de sus cráneos.
Los científicos de la Universidad de Toronto, la Universidad de Ohio y la Universidad Estatal de Montana ahora han utilizado la tomografía computarizada para mirar dentro de estas misteriosas crestas y reconstruir los cerebros y las cavidades nasales de cuatro especies diferentes de lambeosaurios.
En la reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en Cleveland, Ohio, el equipo anunció hoy nuevos hallazgos que sugieren que las crestas se utilizaron para la comunicación.
La investigación fue financiada por la National Science Foundation (NSF) y el National Science and Engineering Research Council of Canada.
«Estos científicos han utilizado técnicas de visualización y reconstrucción de vanguardia para mostrar que los dinosaurios con pico de pato probablemente se comunicaban a través del sonido y la señal», dijo Adam Summers, director de programa de la División de Sistemas Integrativos y Organismales de NSF.
«Los rastros de fósiles fueron una vez nuestra principal ventana al comportamiento de organismos desaparecidos hace mucho tiempo», dijo Summers. «Ahora, está claro que la reconstrucción de tejidos duros y tejidos blandos asociados es una herramienta poderosa para comprender el comportamiento y la fisiología».
Algunos paleontólogos han sugerido que las crestas aumentaron el sentido del olfato al aumentar el área de superficie del tejido sensorial. Otros han argumentado que regulaban la temperatura, y otros han especulado que las crestas actuaban como resonadores de sonido para la comunicación.
«La forma del cerebro puede decirnos mucho sobre qué sentidos eran importantes en la vida cotidiana de un dinosaurio y darnos una idea de la función de las crestas», dijo el científico David Evans, paleontólogo del Museo Real de Ontario y la Universidad de Toronto. .
«Es difícil inferir la función de las estructuras en un dinosaurio extinto cuando hay tan poca semejanza con cualquier animal vivo», dijo Jack Horner, miembro del equipo y paleontólogo de la Universidad Estatal de Montana.
Mediante el uso y análisis de tomografías computarizadas, realizadas por Lawrence Witmer y Ryan Ridgely de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Ohio, los científicos pudieron sortear los problemas de la fosilización.
«Aunque los tejidos blandos no se conservan en los fósiles, la forma de los huesos que recubren el cerebro y los conductos nasales sí», dijo Evans. «A partir de ahí, la anatomía de estas partes blandas faltantes se interpreta fácilmente».
Los resultados de la tomografía computarizada revelaron un desajuste entre la forma externa de la cresta y la forma interna de los conductos nasales en especies estrechamente relacionadas, lo que sugiere una función especial para la cavidad nasal.
La porción del cerebro responsable del sentido del olfato era relativamente pequeña y primitiva, lo que indica que la cresta no evolucionó para mejorar ese sentido.
Los modelos informáticos realizados por otros investigadores sugieren que las crestas podrían haber sido utilizadas para hacer gritos bajos y espeluznantes que podrían haber sido utilizados en la comunicación, tal vez para llamar a parejas o advertir a otros sobre depredadores.
Las tomografías computarizadas documentaron un delicado oído interno que confirma que los dinosaurios podían escuchar las llamadas de baja frecuencia producidas por la cresta.
«Nos sorprendió ver cuán grandes eran los centros del cerebro asociados con funciones cognitivas superiores», dijo Witmer. «Sospechamos que los dinosaurios con pico de pato con cresta usaban demostraciones vocales y visuales, pero ahora vemos que tenían el poder cerebral y el oído para llevar a cabo estos comportamientos».