Índice
¿Cuándo vivieron los dinosaurios?
Explora la edad de los dinosaurios. Descubra cómo era el mundo prehistórico y cómo cambió entre la aparición de los dinosaurios y la extinción masiva al final del período Cretácico.
Los dinosaurios que no son aves vivieron hace unos 245 y 66 millones de años, en una época conocida como la Era Mesozoica. Esto fue muchos millones de años antes de que aparecieran los primeros humanos modernos, el Homo sapiens .
Los científicos dividen la Era Mesozoica en tres períodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretáceo.
Durante esta era, la tierra se dividió gradualmente de un continente enorme a otros más pequeños. Los cambios asociados en el clima y la vegetación afectaron la evolución de los dinosaurios.
Período Triásico (hace 252 a 201 millones de años)
Todos los continentes durante el Período Triásico formaban parte de una sola masa de tierra llamada Pangea. Esto significaba que las diferencias entre animales o plantas encontradas en diferentes áreas eran menores.
El clima era relativamente cálido y seco, y gran parte de la tierra estaba cubierta de grandes desiertos. A diferencia de hoy, no había casquetes polares.
Fue en este entorno que los reptiles conocidos como dinosaurios evolucionaron por primera vez. Los reptiles tienden a florecer en climas cálidos porque su piel es menos porosa que, por ejemplo, la piel de los mamíferos, por lo que pierde menos agua en el calor. Los riñones de reptiles también son mejores para conservar el agua.
Coelophysis vivió hacia el final del período Triásico, al igual que estos otros dinosaurios del Triásico Tardío .
Hacia el final del Triásico, una serie de terremotos y erupciones volcánicas masivas causaron que Pangea comenzara a dividirse lentamente en dos. Este fue el nacimiento del Océano Atlántico Norte.
Período Jurásico (hace 201 a 145 millones de años)
Al final del Período Triásico hubo una extinción masiva, cuyas causas aún se debaten acaloradamente. Muchos animales terrestres grandes fueron exterminados, pero los dinosaurios sobrevivieron, dándoles la oportunidad de evolucionar hacia una amplia variedad de formas y aumentar su número.
Exuberante vegetación creció en el período Jurásico, proporcionando abundante comida para los dinosaurios que comen plantas
La única masa terrestre, Pangea, se dividió en dos, creando Laurasia en el norte y Gondwana en el sur.
A pesar de esta separación, las similitudes en sus registros fósiles muestran que hubo algunas conexiones terrestres entre los dos continentes a principios del Jurásico. Estas regiones se hicieron más distintas más adelante en el período.
Las temperaturas cayeron ligeramente, aunque todavía era más cálido que hoy debido a las mayores cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera. La lluvia aumentó como resultado de la aparición de grandes mares entre las masas de tierra.
Estos cambios permitieron que plantas como helechos y colas de caballo crecieran en grandes áreas.
Parte de esta vegetación se convirtió en los combustibles fósiles que extraemos hoy. En otros lugares había bosques de altos árboles de coníferas, como secuoyas y rompecabezas de monos.
El gran dinosaurio saurópodo Diplodocus vivió en el período Jurásico. Explora otros dinosaurios del Jurásico tardío .
El abundante suministro de plantas permitió la evolución de los enormes saurópodos que se alimentan de plantas, como Apatosaurus , Diplodocus y Brachiosaurus . Estos son algunos de los animales más grandes que han caminado por la Tierra. Al final del Jurásico, sus rebaños dominaban el paisaje. Los saurópodos se hicieron aún más grandes en el Cretáceo.
Período Cretácico (hace 145 a 66 millones de años)
Durante el Cretáceo, la tierra se separó aún más en algunos de los continentes que reconocemos hoy, aunque en diferentes posiciones. Esto significó que los dinosaurios evolucionaron independientemente en diferentes partes del mundo, volviéndose más diversos.
¿Puedes ver al dinosaurio en este entorno cretáceo? Ver más dinosaurios que vivieron en el Cretácico Tardío .
Otros grupos de organismos también se diversificaron. Las primeras serpientes evolucionaron durante este tiempo, así como las primeras plantas con flores.
Aparecieron varios grupos de insectos, incluidas las abejas, que ayudaron a aumentar la propagación de las plantas con flores.
Y los mamíferos ahora incluían trepadores de árboles, habitantes del suelo e incluso depredadores de pequeños dinosaurios.
¿Sabías?
Los niveles del mar subieron y bajaron repetidamente durante el período Cretáceo.
En el punto más alto había muchos mares poco profundos que separan partes de los continentes que conocemos hoy.
Por ejemplo, Europa estaba formada por muchas islas más pequeñas.
Gruesas capas de sedimento se acumularon en el fondo de estos mares cuando las algas unicelulares murieron y sus esqueletos cayeron al fondo marino.
Así es como se formó la mayor parte de la tiza que usamos hoy. Tanto es así, que ‘Cretáceo’ proviene de la palabra latina para tiza, ‘creta’.