Datos rápidos sobre Sinornithosaurus
- Vivió en lo que ahora se conoce como China
- Vivió durante el período Cretácico temprano
- Mientras una vara de medir
- Pesaba tanto como un gato
- Era un carnívoro
Sobre Sinornithosaurus
Sinornithosaurus es un dinosaurio que fue descubierto por Xu Xing en 1999 en la Formación Yixian de China. Es un dinosaurio que vivió durante el período Cretácico temprano, o hace unos 124 millones de años. El nombre de este dinosaurio es una combinación de chino y griego y se puede traducir aproximadamente como «pájaro-lagarto chino».
Aunque el nombre de este dinosaurio se refiere a él como un pájaro, Sinornithosaurus no lo es. En realidad, es un dinosaurio terápodo que tenía plumas. Algunos hechos fascinantes del Sinornithosaurus es que es uno de los 5 dinosaurios emplumados no aviares que se encontraron en 1999 y la mayoría de ellos se han encontrado en Asia.
La mayoría de las plumas encontradas en la cabeza de este dinosaurio se parecían más a pelos que a plumas. Sin embargo, los de sus brazos y cola definitivamente parecían las plumas de un pájaro. También tenía algunas plumas en la espalda que no eran tan cortas como las de la cabeza, pero eran más cortas que las de los brazos y la cola.
Si observa de cerca las imágenes de Sinornithosaurus, notará un animal que parece un cruce entre un pájaro y un lagarto. Tenía aproximadamente 3 pies de largo y aproximadamente un pie de alto, lo que significa que probablemente habría llegado hasta las rodillas de un macho adulto, si estos dinosaurios todavía estuvieran presentes hoy. Pesaba alrededor de 10 libras, aproximadamente tanto como un galón de pintura.
Inicialmente se pensó que era un dinosaurio venenoso, uno que podía secretar un veneno al morder a alguien. Hicieron la hipótesis de esto porque este dinosaurio tenía una estructura dental muy parecida a la de una serpiente. Esta hipótesis incluso se publicó en 2009. Sin embargo, desde entonces ha sido desacreditada. Por el momento, simplemente no hay pruebas de que fuera venenoso.
Actualmente, los científicos debaten si este dinosaurio podría deslizarse o no. Algunos paleontólogos creen firmemente que Sinornithosaurus podría haberse deslizado, al igual que algunas ardillas voladoras lo hacen hoy. Sin embargo, algunos científicos dicen que habría sido demasiado pesado para deslizarse. Que simplemente habría caído al suelo. Hoy, el tema aún está en debate.