Velociraptor
Velociraptor es un género de dinosaurios terópodos dromaeosauridos que existió aproximadamente entre 75 y 71 millones de años durante la última parte del período Cretáceo .
Actualmente solo se reconocen dos especies, aunque otras han sido asignadas en el pasado.
La especie tipo es V. mongoliensis ; Se han descubierto fósiles de esta especie en Mongolia Interior y Exterior en Asia central . Una segunda especie, V. osmolskae , fue nombrado en 2008 por material de calavera de Mongolia Interior.
Más pequeño que otros dromaeosauridos como el Deinonychus y el Achillobator , el Velociraptor del tamaño de un pavo, sin embargo, compartía muchas de las mismas características anatómicas .
Era un carnívoro bípedo , posiblemente emplumado, con una cola larga y rígida y una garra en forma de hoz ampliada en cada pata trasera, que se cree que se utilizó para matar a su presa.
El Velociraptor se puede distinguir de otros dromaeosaurids por su cráneo largo y bajo , con un hocico hacia arriba.
Se cree que Velociraptor podría haber corrido hasta unos 60 km por hora.
El velociraptor es bien conocido por los paleontólogos , con más de una docena de esqueletos fósiles recuperados, la mayor parte de cualquier dromaeosaurido.
Un espécimen particularmente famoso conserva un Velociraptor encerrado en combate con un Protoceratops .
Caracteristicas
Velociraptor era un dromaeosaurido de tamaño mediano, con adultos que medían hasta 2,07 m (6,8 pies) de largo, 0,5 m (1,6 pies) de altura en la cadera y pesaban hasta 15 kg (33 lb) .
El cráneo , que crecia hasta 25 cm (9,8 pulgadas) de largo, tenía una curva única hacia arriba, cóncavo en la superficie superior y convexo en la inferior.
Las mandíbulas estaban revestidas con 26–28 dientes ampliamente espaciados en cada lado, cada uno más fuertemente aserrado en el borde posterior que en el frontal.
Velociraptor , como otros dromaeosauridos, tenía un gran mano con tres garras fuertemente curvadas, que eran similares en construcción y flexibilidad a los huesos de las alas de las aves modernas.
El segundo dígito fue el más largo de los tres dígitos presentes, mientras que el primero fue el más corto.
La estructura de los huesos del carpo (muñeca) impidió la pronación de la muñeca y obligó a sostener las ‘manos’ con la superficie palmar hacia adentro (medialmente), no hacia abajo.
El primer dígito del pie, como en otros terópodos, era un pequeño rocío. Sin embargo, mientras que la mayoría de los terópodos tenían pies con tres dígitos en contacto con el suelo, los dromeosaurios como Velociraptorcaminaron solo en sus dígitos tercero y cuarto.
El segundo dígito, por el cual Velociraptor es más famoso, fue altamente modificado y se mantuvo retraído del suelo. Llevaba una garra relativamente grande, en forma de hoz, típica de los dinosaurios dromaeosaurid y troodontid.
Esta garra agrandada, que podría crecer hasta más de 6.63 cm (2.61 pulgadas) de largo alrededor de su borde exterior, probablemente fue un dispositivo depredador utilizado para desgarrar a la presa, posiblemente dando un golpe mortal.
Al igual que en otros dromaeosaurios, las colas Velociraptor tenían largas proyecciones óseas (prezygapophyses) en las superficies superiores de las vértebras , así como tendones osificados debajo.
Alguna vez se pensó que endurecían completamente la cola, obligando a toda la cola a actuar como una sola unidad en forma de barra.
Sin embargo, al menos un espécimen ha conservado una serie de vértebras de la cola intactas curvadas hacia los lados en forma de S, lo que sugiere que había una flexibilidad horizontal considerablemente mayor de lo que se pensaba.
En 2007, los paleontólogos informaron el descubrimiento restos de plumas en un antebrazo Velociraptor mongoliensis bien conservado de Mongolia , confirmando la presencia de plumas en esta especie.
Plumas
En septiembre de 2007, los investigadores encontraron perillas en el antebrazo de un Velociraptor encontrado en Mongolia.
Estas protuberancias en los huesos de las alas de las aves muestran dónde se anclan las plumas, y su presencia en Velociraptor indica que también puede haber tenido plumas.
Según el paleontólogo Alan Turner y los coautores Norell y Peter Makovicky, las perillas de las plumas no se encuentran en todas las aves prehistóricas, y su ausencia no significa que un animal no tenga plumas; los flamencos, por ejemplo, no tienen perillas de las plumas.
Sin embargo, su presencia no prueba, sino que sugiere, que Velociraptor tenía plumas de ala, con un raquis y una paleta formados por púas. Pero, según Turner,
Historia del descubrimiento
Durante una expedición del Museo Americano de Historia Natural al desierto de Gobi en Mongolia exterior, el 11 de agosto de 1923 Peter Kaisen recuperó el primer fósil Velociraptor conocido por la ciencia: un cráneo aplastado pero completo, asociado con una de las garras raptoriales del segundo dedo del pie.
En 1924, el presidente del museo Henry Fairfield Osborn designó el cráneo y la garra (que supuso que vendrían de la mano) como el espécimen tipo de su nuevo género, Velociraptor .
Este nombre se deriva de las palabras latinas velox (‘veloz’) y rapaz (‘ladrón’ o ‘saqueador’) y se refiere a la naturaleza cursorial del animal y la dieta carnívora. Osborn llamó a la especie tipo V. mongoliensisdespués de su país de origen.
A principios de ese año, Osborn había mencionado al animal en un artículo de prensa popular, bajo el nombre de «Ovoraptor djadochtari» (que no debe confundirse con el nombre similar de Oviraptor ).
Sin embargo, debido a que el nombre «Ovoraptor» no fue publicado en una revista científica o acompañado de una descripción formal, se considera un nomen nudum (‘nombre desnudo’), y el nombre Velociraptor tiene prioridad.
Mientras que los equipos norteamericanos fueron excluidos de la Mongolia comunista durante la Guerra Fría, las expediciones de científicos soviéticos y polacos, en colaboración con colegas mongoles, recuperaron varios especímenes más de Velociraptor.
El más famoso es parte del legendario espécimen «Dinosaurios de lucha», descubierto por un equipo polaco-mongol en 1971. Este fósil conserva un solo Velociraptor en medio de la batalla contra un Protoceratops solitario .
Este espécimen se considera un tesoro nacional de Mongolia, aunque en 2000 fue prestado al Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York para una exposición temporal.
Entre 1988 y 1990, un equipo conjunto chino-canadiense descubrió restos de Velociraptor en el norte de China.
Científicos estadounidenses regresaron a Mongolia en 1990, y una expedición conjunta de mongoles y estadounidenses al Gobi, dirigida por el Museo Americano de Historia Natural y la Academia de Ciencias de Mongolia, arrojó varios esqueletos bien conservados.
Uno de esos especímenes, fue apodado «Ichabodcraniosaurus» por el equipo de Norell porque el espécimen bastante completo fue encontrado sin su cráneo (una alusión al personaje de Washington Irving Ichabod Crane).
Este espécimen puede pertenecer a Velociraptor mongoliensis , pero Norell y Makovicky concluyeron que no era lo suficientemente completo como para decirlo con certeza, y espera una descripción formal.
Se descubrió que los maxilares y un lagrimal (los huesos principales que llevan los dientes de la mandíbula superior y el hueso que forma el margen anterior de la cuenca del ojo, respectivamente) recuperados en 1999 por las expediciones de dinosaurios sino-belgas pertenecen al Velociraptor , pero no a la especie tipo V. mongoliensis .
Pascal Godefroit y sus colegas llamaron a estos huesos V. osmolskae (para el paleontólogo polaco Halszka Osmólska) en 2008.