Datos rápidos sobre Liopleurodon
- Vivió durante el período jurásico medio
- Vivió en océanos de todo el mundo.
- Fue tan rápido como un gran tiburón blanco
- Pesaba más que una ballena beluga
- Era un carnívoro
Sobre Liopleurodon
Liopleurodon es un reptil marino que vivió hace aproximadamente 160 millones a 150 millones de años durante el Período Jurásico Medio. La primera evidencia de que existió esta criatura fueron 3 dientes fosilizados que se encontraron en Francia en 1873. A partir de esos 3 dientes, Henri Émile Sauvage le dio el nombre de Liopleurodon en 1873, un nombre que significa «dientes de lados lisos».
Las imágenes de Liopleurodon muestran a estos reptiles como reptiles muy feroces y muy bien pueden haberlo sido. Tenían aproximadamente 30 pies de largo y pesaban alrededor de 2.5 toneladas o 5,000 libras. Eso lo hizo 10 pies más largo que un gran tiburón blanco y lo hizo dos veces más pesado. Lo que significa que habría sido uno de los principales depredadores de los océanos en este momento.
Sin embargo, no fue solo su gran tamaño lo que hizo que este reptil fuera peligroso. También era el hecho de que tenía un cráneo de 5 pies de largo que estaba lleno de dientes afilados diseñados para desgarrar carne, huesos y músculos. Y dado que su cráneo tenía alrededor de 1/6 de su tamaño total, eso probablemente significa que su mordedura fue extremadamente poderosa.
Uno de los hechos más interesantes sobre Liopleurodon, sin embargo, es que pudo haber podido concentrarse en su presa usando su sentido del olfato. Los paleontólogos creen que la disposición de sus fosas nasales probablemente significa que tenía un sentido del olfato direccional. Si eso es cierto, entonces este reptil habría sido un cazador apto.
Lo último que hace que este animal sea tan aterrador es que la disposición de sus aletas le permitió acelerar sin esfuerzo. Algunos paleontólogos creen que era bastante rápido en el agua y posiblemente podría nadar tan rápido como un tiburón, que es de aproximadamente 40 kilómetros por hora. Lo cual es aproximadamente 5 veces más rápido que la velocidad de natación humana más rápida de 5.34 millas por hora. Afortunadamente, estos animales se extinguieron mucho antes de que los humanos evolucionaran.