Hechos rápidos sobre Leptocleidus
- Vivió durante el Período Cretácico Temprano
- Vivió en los lagos de lo que ahora es Europa
- Era del tamaño de un delfín de pico blanco.
- Era un pliosaurio de agua dulce
- Era un piscívoro
Sobre Leptocleidus
Leptocleidus es un pliosaurio extinto que vivió hace aproximadamente 130 a 125 millones de años durante el Período Cretácico Inferior. Fue descubierto a principios del siglo XX en la Isla de Wright en Inglaterra. En 1922, se le dio su nombre, un nombre que significa «clavícula delgada» en griego.
Si juzgaras a este pliosaurio solo por las imágenes de Leptocleidus, probablemente pensarías que este animal no era tan impresionante y, en su mayor parte, estarías en lo cierto. Después de todo, solo medía unos 10 pies de largo y solo pesaba alrededor de 500 libras. Lo que lo hacía aproximadamente del mismo tamaño que un delfín de pico blanco promedio. Mucho más pequeño que otros pliosaurios como Liopleurodon o Kronosaurus.
Uno de los hechos más interesantes sobre Leptocleidus es que puede que no haya vivido en absoluto en los océanos. Los paleontólogos creen que este animal se mantuvo en los lagos de agua dulce y no se aventuró al océano. Basan esta teoría en el hecho de que se encontró en la Isla de Wright. Si ese es realmente el caso, entonces probablemente sea por eso que pudo sobrevivir como especie durante 5 millones de años. Lo más probable es que, si Leptocleidus se hubiera atrevido a aventurarse en los océanos del Cretácico Inferior, no solo habría tenido que competir con algunos de los grandes pliosaurios de la época, sino que también podría haber sido una fuente de alimento para ellos. Sin embargo, eso no significa que no tuviera depredadores con los que lidiar. Hallazgos recientes en la Isla de Wright sugieren que los tiburones de agua dulce también pueden haber vivido en lagos y estanques.
¿Qué comió Leptocleidus? Probablemente vivía de una variedad de especies de peces que prevalecían en el área en ese momento. Pudo haber vivido del condrictio, un tipo de pez cartilaginoso, y también podría haber vivido del pez osteictio, parientes prehistóricos del pez pulmonado.