Datos rápidos sobre Archaeopteryx
- Vivió durante el período Jurásico tardío
- Vivió en lo que ahora es Europa
- Era del tamaño de un cuervo
- Probablemente tenía plumas negras.
- Tenía huesos huecos como un pájaro
- Tenía dientes como los de un dinosaurio
- Era un carnívoro
Sobre Archaeopteryx
Archaeopteryx es un ave que ha provocado un poco de debate desde que sus fósiles fueron descubiertos en Alemania a mediados de los 19 º siglo. Fue descrita y nombrada por Hermann von Meyer en 1861. Su nombre significa «ala antigua». Vivió durante el período Jurásico tardío, hace unos 150 años y sobrevoló lo que ahora se conoce como Europa.
Algunos científicos se han referido a él como un dinosaurio parecido a un pájaro y otros científicos se han referido a él como el primer pájaro. Lo más probable es que la verdad sea que se trata de un «eslabón perdido» entre los dinosaurios y las aves y estaba en una forma de transición entre un dinosaurio y un pájaro.
Las imágenes de Archaeopteryx muestran a esta ave con una amplia variedad de diferentes colores de plumas. Algunos artistas los muestran con plumas azules o verdes acentuadas con rojo y dorado, mientras que otros artistas los muestran como colores sólidos como el marrón o el gris. Sin embargo, la verdad del asunto es que las plumas de esta ave eran probablemente negras. Esto se ha confirmado mediante análisis de rayos X de los fósiles.
Archaeopteryx medía 30 centímetros de largo y pesaba aproximadamente 2 libras. Tenía patas más largas de lo que suelen poseer las aves y sus alas tenían una envergadura de aproximadamente 1,5 pies y eran asimétricas, lo que significa que probablemente las usó para generar sustentación para el vuelo. Sin embargo, lo que los científicos no saben actualmente sobre esta ave es si podía volar batiendo sus alas o si tenía que emplear alguna forma de estrategia de deslizamiento.
Uno de los hechos más interesantes sobre Archaeopteryx es que podría haber tenido un metabolismo primitivo de sangre caliente, lo que significa que podría generar calor corporal por sí solo. Sin embargo, su sistema metabólico probablemente no estaba tan afinado como el de los animales de sangre caliente hoy en día, por lo que tenía una tasa de crecimiento más lenta que la mayoría de las aves y probablemente comía mucho menos. Era un carnívoro, por lo que probablemente se alimentaba de algunos de los animales pequeños que estaban disponibles en ese momento.